Lima. La compañía minera Southern Copper buscará la ampliación de su fundición y refinería de Ilo, en la mina Cuajone (Moquegua), alentado por las perspectivas para el precio del cobre.

Oscar González Rocha, CEO de Southern, informó que los análisis que han realizado le demuestran que es factible la ampliación de la fundición. "Vamos a presentar la propuesta en el próximo directorio de abril, para ver si la aprueban", dijo a Día1.

Explicó que el proyecto les permitiría procesar el concentrado de cobre proveniente de la ampliación de Toquepala (Tacna), cuya producción arrancará a mediados de año, y también el de una eventual expansión de la mina Cuajone.

Aclaró que para este caso, no se incluirían el mineral procedente de Los Chancas (Apurímac) ni el Tía María.

González Rocha detalló que la ampliación de Ilo comprendería la adición de un segundo circuito de producción, que permitiría fundir de 500.000 a 600.000 toneladas adicionales de concentrado de cobre.

Con la fundición de Ilo incrementará su producción de 1,2 millones a 1,7 millones de toneladas de cobre fundido al año, aproximadamente, dijo el CEO de la minera que acaba de adjudicarse uno de los proyectos de inversión más importantes de Perú.

Southern Copper mantiene como prioridad los proyectos mineros Michiquillay, Los Chancas y Tía María, para este 2018, mientras esperan concretar  la ampliación de su fundición.

*Con información de El Comercio.