Lima. Southern Copper, una de las principales productoras mundiales de cobre, reanudó el diálogo con campesinos de Perú, dijo este lunes el gobierno, en un nuevo intento de la minera por destrabar un gran proyecto cuprífero que generó protestas de residentes por el uso del agua.

Las discusiones entre Southern Copper y las comunidades se retrasaron por varios meses, en medio de protestas de agricultores, que temen que el proyecto Tía María, valuado en US$934 millones, afecte los recursos hídricos de la zona. Ahora los pobladores y el gobierno revisarán durante 90 días el estudio de impacto ambiental preparado por la compañía.

"Ya se ha iniciado la mesa de trabajo técnica que contribuirá a una mejor discusión del proyecto, y que con ello se logre también una mejor comunicación y aceptación de ese proyecto", dijo el ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez.

Ante el rechazo de las comunidades a la utilización de las aguas de dos ríos, la empresa debió inclinarse por la opción más costosa: una planta desalinizadora para el proyecto, que ayudaría a impulsar la producción de Southern Copper en Perú a unas 590.000 toneladas de cobre para el 2013.

El tema de la planta desalinizadora "ya está definido", agregó el ministro en un encuentro con la prensa extranjera.

El jefe de la empresa, Oscar González, dijo a fines de mayo que si bien el plan desalinizador es viable, significará mayores inversiones y costos operativos, así como menores ingresos mineros para la zona.

La empresa ya tiene tres plantas desalinizadoras en operación en la sureña región de Ilo. La minera tenía previsto inicialmente poner en marcha el proyecto, ubicado en la región Moquegua en el sur de Perú, a fines del 2011. Pero las trabas en la mesa de diálogo retrasaron el plan hasta mediados del 2012.

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú. En México controla los yacimientos La Caridad y Cananea, que se encuentra cerrado desde hace más de dos años por una huelga de trabajadores.

Perú, un importante proveedor mundial de minerales, es el segundo productor de cobre del planeta.