Londres. El panorama para el sector siderúrgico es estable, dado que la industria dejó atrás lo peor tras la crisis económica, dijo este martes la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's.

"La recuperación aún es relativamente lenta y no se espera que se acelere", dijo Andrey Nikolaev, director asociado y analista de S&P, en una conferencia en Londres. "Lo peor debería haber quedado atrás para la industria", agregó.

Los mercados emergentes seguirán incrementando su producción, mientras que la calidad de sus productos también mejorará, dijo Nikolaev.

Ya hay señales de que el sector siderúrgico se está recuperando -aunque lentamente- después de la crisis económica, dado que los contratos de acero tocaron en diciembre un nivel récord en la Bolsa de Metales de Londres.

S&P también es optimista sobre el cobre este año.
"El 2011 se ve realmente positivo", dijo Michael Scerbo, director senior de S&P.

El cobre con entrega a tres meses subía un 1% a US9.709 en la Bolsa de Metales de Londres a las 12:06 GMT, cerca de su récord de US$9.754 del 4 de enero.

Scerbo reconoció que los precios podrían ir en cualquier dirección y dijo que, aunque la oferta era ajustada, la "demanda final seguía débil".
El mercado del aluminio, muy usado en el transporte y en la industria de embalaje, también está mejorando lentamente, dijo
S&P.

"A medida que la demanda regresa esperamos que los precios sigan subiendo", dijo Scerbo.
El aluminio, que el martes avanzaba un 1% a US$2.466 por tonelada en Londres, ha trepado más de un 10 por ciento en el 2011.

En cuanto al panorama general para Estados Unidos, Scerbo dijo que esperaba una "recuperación frágil".