Lima, Andina. La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s informó este lunes que las elecciones presidenciales en Perú, que concluyeron el último 5 de junio, no tienen un impacto inmediato en las calificaciones que ha otorgado a los bancos peruanos, ratificando la calidad crediticia de estas instituciones financieras.

Explicó que los factores clave de calificación a monitorear en Perú después de que asuma el cargo la nueva administración en julio son el compromiso del gobierno para mantener políticas monetarias prudentes, un clima de inversión saludable y un Banco Central de Reserva (BCR) autónomo.

“Todos estos factores clave son muy importantes para la estabilidad del sistema financiero”, manifestó Standard & Poor´s Ratings Services.

Consideró que el sistema financiero peruano ha mejorado significativamente en años recientes debido al favorable entorno económico y a las adecuadas regulaciones y supervisión que se han traducido en indicadores sólidos para los bancos peruanos.

“El buen desempeño del sistema se debe en gran medida a que la regulación motiva la transparencia y busca las mejores prácticas internacionales de gestión de riesgos”, subrayó.

Además, opinó que el sistema muestra prácticas de originación conservadoras, un bajo nivel de apalancamiento de los individuos y las empresas y una mejor cultura de pago.

“A medida que el nuevo gobierno comience a nombrar a sus funcionarios clave y anuncie sus indicadores políticos, continuaremos examinando los desafíos potenciales y cómo podrían afectar nuestro análisis de riesgos del sector bancario por país y la calidad crediticia de los bancos que calificamos”, indicó.