Panamá. La multinacional tostadora y minorista de cafés especiales Starbucks Coffe Company abrió hoy su primera tienda en Panamá, de la mano de su socio estratégico de licencias de largo plazo Premium Restaurants of America (PRA).

Con la apertura de su primera sucursal en Panamá la marca con base en Seattle, Washington, Estados Unidos, extiende su presencia a 15 mercados en América Latina.

Representantes de la marca explicaron en la nueva tienda, ubicada en el elegante sector de San Francisco de la capital panameña y ante una concurrida presencia de invitados y de periodistas, que el propósito de estos socios es abrir al menos 20 tiendas en la Ciudad de Panamá en los próximos 20 años.

PRA, con sede en El Salvador, ha abierto un total de 19 tiendas en América Central desde que comenzó en 2010 su alianza con Starbucks, con la generación de más de 340 empleos en la región.

No se mencionó durante la conferencia la inversión que implica la apertura en Panamá, aunque se indicó que la empresa tiene cinco tiendas en Guatemala, pero también un plan agresivo de crecimiento, ocho en El Salvador y cinco en Costa Rica.

"Estamos orgullosos de traer la inigualable experiencia Starbucks a los clientes en Panamá, construyendo nuestra marca de manera que honre la pasión por el café y las tradiciones características de la región", señaló el vicepresidente senior y gerente general de Starbucks Latinoamérica, Rich Nelsen.

La compañía tiene en América Latina 880 tiendas y emplea a más de 12.000 personas.

El ejecutivo agregó que al ampliar la relación con PRA se está posicionando la marca para un crecimiento continuo en la región.

También se anunció durante la conferencia que las tiendas de Starbucks en Panamá contarán con el café "Starbucks reserve Panamá Carmen State", cultivado en la zona montañosa de Volcán, en el oeste de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

La línea "Starbucks Reserve" consiste en una pequeña colección de lotes exóticos de cafés arábicos seleccionados cuidadosamente y disponibles por tempo limitado en tiendas seleccionadas de Colombia, México y Brasil.

El director general de Starbucks en América Central, David Batres, explicó que la apertura de la tienda en Panamá se da luego de desarrollar un plan estratégico.

Batres destacó el momento que atraviesa Panamá, por las condiciones para hacer negocios que tiene y el mercado demandante, a lo cual se suma su preferencia por el buen café.

Cosnideró que con la apertura de la primera tienda en Panamá se consolida una operación "que ya se tenía", ya que desde hace más de 10 la compañía compra café panameño, además de traer la experiencia Starbucks a los consumidores panameños.

No se mencionó durante la conferencia la inversión que implica la apertura en Panamá, aunque se indicó que la empresa tiene cinco tiendas en Guatemala, pero también un plan agresivo de crecimiento, ocho en El Salvador y cinco en Costa Rica.

Batres agregó que Starbucks tiene también planes para trabajar con los caficultores en los temas que afectan la actividad productora de café en América Central.