La compañía norteamericana Starbucks instaló en Santiago de Chile su innovador formato gourmet, con el cual busca dar nuevos aires a la marca. Desde que abrió la primera tienda en Seattle en 1971, Starbucks se ha convertido en uno de los mayores compradores de café arábica de la más alta calidad en el mundo, el cual se sirve en tiendas alrededor del mundo. El crecimiento anual del consumo de café gourmet es de 8%, situando a la industria en un mercado en alza, del cual Chile no es la excepción.

Con motivo del estreno de este nuevo formato de tienda estuvo en Chile el gerente general y vicepresidente de Starbucks América Latina, Ricardo Rico, quien compartió unos momentos con AméricaEconomía. "Chile es el tercer país en que Starbucks tiene mayores ventas en Latinoamérica, y esa es una de las razones por las que la compañía abrió su primera tienda con cafés de alta calidad acá".

Desde el 2003, año en que inauguraron su primer negocio en Chile, la compañía quiso emular en el país sudamericano los índices de calidad y atención de se observan en la tienda central de Starbucks en Seattle.

-¿Por qué eligieron a Chile para esta nueva innovación de cafeterías gourmet?

-Es un conjunto de factores, comenzando con la positiva recepción que han tenido nuestros productos en el mercado chileno. Hemos visto cómo el cliente aprecia nuestra marca y conforma una experiencia en el consumo de nuestros servicios, lo cual nos ha permitido fortalecer nuestro negocio, seguir creciendo y darnos confianza para seguir invirtiendo en el mercado. Esta es una inversión muy importante, donde hemos notado que el cliente en Chile es muy curioso de las tendencias mundiales, muy dado a experimentar lo nuevo y a la innovación en los productos.

-¿Cómo analiza el mercado de negocios para Starbucks en Latinoamérica?

-Latinoamérica, sin duda, es un mercado emergente. Hay muchas oportunidades y recursos, donde un grupo de consumidores importantes del estrato conocido como clase media ha ido creciendo y con ello la capacidad de acercarse a vivir y conocer experiencias como las que ofrecemos hoy. También somos una región productora de café y con ello hemos visto cómo el cliente se vuelve un consumidor más sofisticado en su experiencia y conocimiento sobre dicho producto.

-¿Cuáles han sido los factores de éxito de la compañía, reflejado hoy en números positivos de ganancias?

- Creo que son cosas simples, pero muy potentes, como la calidad del producto que comercializamos, la promoción de un ambiente y sobre todo la vocación de servicio de nuestros partners, donde sus conocimientos y habilidades en la atención hacen que la bebida no solo sea perfecta, sino también el fuerte lazo que se entabla con la imagen de la compañía.

Starbucks es una organización que busca tener un balance entre ser una organización de alto desempeño para lograr los resultados propuestos, pero con el ingrediente de llegar a los mismos a través de una atención muy humana. La misión como compañía va más allá de la responsabilidad que tenemos con nuestros accionistas. Queremos realmente ser un jugador importante dentro de las comunidades donde operamos. Como compañía global tenemos capacidad de influencia para marcar diferencia en el cómo podemos ayudar a mejorar la vida de los cafécultores, cómo podemos darles planes de desarrollo a nuestros partners y esta sea una experiencia que los ayude a llegar a cumplir sus diferentes sueños.

Reserve Bar

El nuevo concepto de tienda iniciado por Starbucks. Reserve Bar, se traduce en un espacio mucho más amplio que el de sus locales usuales y como primordial atracción tiene una barra de mármol. Asimismo, el establecimiento que ha sido diseñado para el público chileno, cuenta con espacios revestidos en madera de aromo de la séptima región del Maule y que integra la cultura local con un mural de casi diez metros del artista Nicolás Arroyo.

El remodelado nuevo punto de venta de café, ubicado en el barrio El Golf, en la región de Santiago, en Chile, contará con baristas expertos en café; y los precios de sus bebidas serán cerca de 10% más caros que las tiendas tradicionales.