Cupertino, EE.UU. Steve Jobs, CEO de Apple, anunció cerca de 100 novedades para la nueva versión del sistema operativo 4.0 para iPhone y iPod touch y el iPad, que será liberado en los próximos meses. La novedad más atractiva de la compañía es la función multitarea, un requerimiento esperado por analistas y usuarios del móvil de Apple.

Según un comunicado de Apple, "la nueva capacidad multitarea del iPhone OS 4 ofrece a los usuarios una nueva forma de moverse rápidamente entre aplicaciones y proporciona a los desarrolladores siete nuevos servicios multitarea para que puedan añadir fácilmente capacidades mutitarea a sus aplicaciones”.

La firma agrega que “estos servicios incluyen audio en segundo plano, para que las aplicaciones como Pandora puedan reproducir música en segundo plano; y VoIP, de modo que las aplicaciones de VoIP puedan recibir llamadas VoIP incluso cuando el iPhone está en reposo o el usuario está usando otras aplicaciones. iPhone OS 4 aporta capacidades multitarea a las aplicaciones de terceras partes preservando al tiempo la autonomía de la batería y el rendimiento de las aplicaciones, cosa que hasta ahora era difícil de lograr en dispositivos móviles".

Según indica el blog Xataka, la promesa de Apple con su sistema de multitarea es mantener la agilidad de su sistema operativo y que la batería no se resienta por ello. Agregan que este sistema que ha implementado Apple en su iPhone OS 4 busca poder usar servicios básicos en segundo plano. Uno de los más interesantes son el streaming de música, con sistemas como Pandora y Spotify como ganadores.

Otra novedad es que Apple ha admitido que con tanta aplicación disponible, ahora se van a poder organizar por carpetas. A ello se agregan mejoras en la seguridad en busca de los clientes más profesionales que ahora están con Windows Mobile o con Blackberry. Otro punto es el Mail, que se busca mejorar con una bandeja unificada y agrupación de correos según conversaciones.

iAD. Jobs, que se veía delgado pero enérgico, dijo que el próximo iPhone OS 4.0 -también disponible en los iPad este otoño boreal- llevará su nueva plataforma de publicidad móvil "iAd", marcando la incursión de la empresa en un mercado pequeño pero floreciente.

iAd permitirá a los desarrolladores de aplicaciones embolsar el 60 por ciento de los ingresos. El ingreso de Apple en la arena de la publicidad móvil se esperaba. La empresa pagó este año 270 millones de dólares por Quattro Wireless, una red de publicidad para sitios de internet móviles y de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Google, que ya vende publicidad en teléfonos inteligentes, acordó comprar la firma de publicidad móvil AdMob a finales del 2009 y los reguladores estadounidenses están evaluando las implicancias antimonopolio del acuerdo.

El grupo de investigaciones Gartner espera que el mercado de publicidad móvil crezca un 78% a 1.600 millones de dólares, en el 2010.

En un comunicado, Apple explica que "la versión beta del iPhone OS 4 incluye un Kit de Desarrollo de Software (SDK) actualizado con más de 1.500 nuevas Interfaces para la Programación de Aplicaciones (APIs) y con más de 100 nuevas características que estarán disponibles este verano para los usuarios de iPhone e iPod Touch".

En otoño estará disponible una versión del sistema operativo iPhone 4 para iPad.

Ipad. Apple vendió 450.000 iPad desde su debut este sábado, dijo Steve Jobs, un fuerte ritmo para un dispositivo que se espera impulse el futuro crecimiento del gigante de la computación.

Los analistas habían pronosticado la venta de 1 millón de unidades o más del dispositivo -considerado un puente entre las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes- en el actual trimestre, y de unos 5 millones en 2010, aunque las estimaciones varían demasiado.

Apple se ganó su reputación con su 'tablet' con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas (24,6 centímetros). La firma está ayudando a fomentar el mercado de las computadoras 'tablet' que puede llegar a las 50 millones de unidades en el 2014, según analistas.

A pesar de las críticas al aparato, porque no tiene un fin claro más allá del puro consumo de medios, los analistas esperan que Hewlett-Packard, Dell y otras empresas lancen productos similares en el año.

Desde su salida a la venta el 3 de abril, los usuarios han descargado 600.000 libros digitales y 3,5 millones de aplicaciones, dijo este jueves el líder de Apple.