Sao Paulo. La subasta del distribuidor de energía de Eletrobras en la Amazonía fijada para el 25 de octubre, fue pospuesta por tercera vez y ahora se realizará el 27 de noviembre después de que el Senado rechazó la semana pasada un proyecto de ley considerado importante para solucionar el tema de los pasivos de las distribuidoras de la estatal.

Como Amazonas Energía es la más deficitaria de las distribuidoras, acumulando pérdidas millonarias, el proyecto era visto como fundamental para aumentar el interés en la unidad.

Después de que el proyecto de ley fuera rechazado, una de las interesadas en la distribuidora, Oliveira Energia, evaluó que serían necesarios cambios en algunos términos del edicto de privatización para mantener el interés en la subasta, según dijeron fuentes a Reuters.

Oliveira Energia fue una de las empresas que adquirió la distribuidora de Eletrobras en Roraima.

La privatización de Eletrobras -el mayor grupo de generación eléctrica de Latinoamérica- supondría ingresos para las arcas públicas de algo más de 12.000 millones de reales (unos US$3.153 millones).

El aplazamiento de la subasta fue necesario para que Eletrobras y Amazonas Energía puedan ultimar las tratativas de negociación de las garantías con proveedores de combustibles.

La negociación de tales garantías se produce después de que Amazonas Energía haya recibido autorización hace algunos meses de la reguladora Aneel para una escisión de activos de generación y transmisión del área de distribución, que será privatizada.

Ahora la subasta se producirá a las 10:00 del día 27 de noviembre próximo, con previsión de entrega de la propuesta para el 21 de noviembre.

La operadora de energía brasileña está en proceso de privatización. Cuatro de las seis filiales de distribución en venta ya han sido subastadas y aun faltan dos, la de Amazonas y  y la de Alagoas -la privatización de esta última está suspendida por una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) tras la acción del gobierno alagoano.

La privatización de la compañía supondría ingresos para las arcas públicas de algo más de 12.000 millones de reales (unos US$3.153 millones).

Eletrobras es el mayor grupo de generación eléctrica de Latinoamérica y líder en transmisión, con cerca de 61,000 kilómetros de líneas.