Pekín/Hong Kong. Las ganancias del banco chino China Construction Bank, segundo mayor prestamista del país, subieron en un 147% a 20.680 millones de yuanes (US$3.030 millones) para el trimestre a diciembre desde 8.400 millones de yuanes el año anterior.

En 2008 las instituciones financieras chinas anotaron grandes pérdidas por ajuste de valor durante la crisis financiera mundial.

Las cifras se quedaron por detrás de los pronósticos de una ganancia de 22.100 millones de yuanes, según un sondeo a 20 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.

Además, el prestamista estatal dijo que espera controlar el crecimiento de los créditos este año, luego de que una ola de préstamos en el 2009 ayudara a que sus ganancias del cuatro trimestre subieran con fuerza.

Bajo la altamente holgada política monetaria de Pekín, los bancos chinos entregaron un récord de 9,6 billones de yuanes en nuevos créditos en el 2009.

CCB dijo que esperaba que sus préstamos en yuanes suban cerca de 17% este año. Eso contrastaría fuertemente con el 2009, cuando sus créditos totales y avances crecieron en 27,4% a 4,69 billones de yuanes.

Analistas e inversores están volcando su atención hacia pistas sobre posibles planes de recaudación de fondos y los márgenes de interés netos de CCB, los cuales cayeron a 2,41% en el 2009 desde el 3,24% el año anterior.

Dos de los rivales de CCB, Industrial and Commercial Bank of China y Bank of China, han anunciado recientemente planes de recaudación de fondos para reponer sus arcas.

Incluso aunque CCB ha señalado que no ha sufrido ninguna presión para recaudar nuevo capital, el prestamista basado en Pekín es visto ampliamente siguiendo el ejemplo de sus pares.

La mesa directiva del banco, en la cual Bank of America cuenta con una participación del 11%, discutió una recaudación de fondos en la junta del viernes, dijeron fuentes previamente a Reuters.

El CCB no discutió planes al respecto en su reporte anual divulgado el domingo a través de la Bolsa de Valores de Hong Kong.