Londres. El grupo latinoamericano de metales preciosos Hochschild Mining reportó una fuerte alza en sus ganancias durante el 2010, impulsada por precios récord del oro y la plata.

Sin embargo, los costos en sus operaciones en Perú y Argentina están subiendo debido a la inflación local y costos más altos del royalty, indicó la compañía.

El oro al contado subió a máximos históricos en el 2010, su décimo año consecutivo de avances por la debilidad del dólar y la incertidumbre económica global, mientras que la plata saltó a un máximo en 30 años.

Al mismo tiempo, los países latinoamericanos están luchando por contener la inflación mientras sus economías crecen rápidamente, con la inflación de Argentina estimada privadamente en cerca de un 25%.

Hochschild produjo 26 millones de onzas de plata atribuible el año pasado, en línea con su objetivo, pero dijo que la cifra caería cerca de un 15% en el 2011 por el paso a una producción más baja en su mina Arcata.

La minera indicó que sus ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) en el 2010 subió un 79%, a US$94,9 millones y que sus utilidades crecieron un 39%, a US$752,3 millones.

Las acciones de la compañía cerraron a 646,5 peniques este lunes, avaluándola en poco más de 2.200 millones de libras británicas.