Guayaquil. Cuando finalice este 2012 se habrá concluido el proceso de legalización de tierras y entrega de títulos, a cerca de un millón de hectáreas  a nivel nacional, dijo el subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, Diego Pazmiño.

Además, recordó que el censo económico del 2000 determinó la existencia de esta cantidad de terreno sin títulos en el Ecuador.

Sin embargo, hasta 2007 se habían otorgado la legalización de 400 mil has. Después de un trabajo intenso, hasta el 2011, fueron entregados los títulos de 700 mil has, por lo que la diferencia espera se concluya este año.

Pazmiño inidicó que en el análisis histórico de los predios, las principales dificultades que encuentran son la venta de tierras a terceros con documentos de escrituras, pero que no son títulos.

En aquellos casos la entidad analizará cada situación para evitar afectaciones de los derechos de los compradores.

Pazmiño aclaró que hay otras situaciones en los que ha existido una venta de tierras de forma fraudulenta, donde incluso hay falsificación de documentos.

Resaltó que la Subsecretaría analizará la información y expropiará esos terrenos, si se verifica que hubo ilegalidad, en “las oficinas paralelas que tenía el Inda (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario)”.

En tanto, destacó que con legalización de tierras, los posesionarios podrán acceder a los beneficios que estipular la ley. Entre las ventajas constan la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de proyectos productivos, que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

En los próximos días la subsecretaría de Tierras, firmará un convenio con la Junta Parroquial de la Isla Puna (Golfo de Guayaquil- Pacífico Sur), a fin de legalizar alrededor de 21 has. tierras cuyos posesionarios han estado por más de cien años.