La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela, prohibió a las entidades financieras restringir la apertura de cuentas de ahorro o de depósitos a plazo fijo por montos bajos.

El organismo indicó en un comunicado que las instituciones del sector deben abrir cuentas a las personas sin establecer condiciones o restricciones en cuanto al dinero a depositar.

El ente indicó que el pasado 15 de febrero emitió una circular (N° SIB-II-GGR-GNP-05851) atendiendo a "las reiteradas denuncias recibidas con relación a la exclusión, restricción, disuasión y discriminación en la apertura de cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo".

La Sudeban señaló que las entidades no pueden "limitar, condicionar, restringir, disuadir y prohibir" a las personas naturales la apertura de cuentas de ahorro por montos mínimos ni depósitos a plazo fijo.

"Esta superintendencia, velando por el bienestar de todos los usuarios del sistema, busca suprimir prácticas indebidas que más allá de tener una justificación económica, menoscaban los derechos de la población en el acceso a la bancarización", indicó el ente en el comunicado.

El organismo reiteró que la entidad que no acate las instrucciones impartidas será objeto de la aplicación de las sanciones

El organismo recordó que entre las atribuciones que tiene está formular las instrucciones con la finalidad de mantener la estabilidad del sistema.