La sociedad francobelga Suez,  junto a AES Gener, construirán una línea de transmisión que unirá los dos mayores sistemas eléctricos de Chile para competir con la central termoeléctrica Castilla, del brasileño Eike Batista, en el abastecimiento de energía en los principales proyectos mineros del Norte de Chile.

Los dos mayores sistemas eléctricos de Chile son el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que opera en la I y II Región de ese país, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a más del 90% de la población chilena.

La obra requerirá de una inversión de US$500 millones y el tendido eléctrico de la iniciativa, cuya construcción comenzará en 2012 y estará operativa en 2014, contará con una capacidad de 500 megawats (MW), pudiendo ampliarse a 1.000 MW. La extensión contemplada es de 570 kilómetros

Al ser un tendido privado, los costos serán financiados por las dos empresas y no será traspasado a los clientes.

Según consigna La Tercera, los máximos ejecutivos de ambas firmas tuvieron este jueves una reunión a puerta cerrada con el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, para informar al gobierno del plan.