Sao Paulo. SulAmérica firmó este jueves un nuevo acuerdo con IBM Brasil para administrar sus procesos de negocio para su unidad de Seguro Social y Seguros Personales, por el cual IBM será responsable de las actividades de back-office del área, que incluyen los procesos de emisión de pólizas, actualizaciones de registro, transferencias de documentos y administración de siniestros.

El contrato tiene un valor superior a los US$200 millones por un plazo de 12 años.

El acuerdo también prevé la infraestructura de información (TI), el mantenimiento de aplicaciones legacy y la construcción en la ciudad de Barueri de un centro de servicios dedicado, para el cual se contratarán profesionales actualmente asignados a las operaciones de Seguro Social y Seguros Personales de la aseguradora. Para mantener la continuidad del servicio, IBM Brasil también dará soporte a la gestión de las aplicaciones actuales.

Como resultado del acuerdo, IBM y Control Consulting, un asociado de negocio IBM, desarrollarán un nuevo sistema para procesar operaciones de seguro para las unidades de Personas y Pensiones para el mercado brasileño.

Según Renato Russo, vicepresidente de Seguros de Vida de SulAmérica, “esta herramienta fortalecerá los objetivos de la compañía aseguradora de alcanzar niveles de excelencia en la prestación de servicios a sus clientes y una mayor flexibilidad en el desarrollo de productos. A través de este contrato, SulAmérica espera obtener ahorros de costos significativos dentro del primer año del contrato”.

“Se trata de un proyecto pionero en Latinoamérica. Por primera vez, una compañía de seguros terceriza actividades directamente relacionadas con el negocio, con este tipo de alcance. Se estima que esta iniciativa traerá muchos beneficios, como menores costos, mayor eficiencia y mayor agilidad, gracias a la automatización de procesos, lo cual ampliará la ventaja competitiva de la compañía”, comentó Eduardo Bandeira de Mello Joia, vicepresidente de Negocios Estratégicos de IBM Brasil.

“Además, los empleados de la empresa podrán dedicarse a acciones más estratégicas, tales como proyectos de innovación e iniciativas para mejorar la relación con los clientes, aportando mayor inteligencia, especialización y conocimiento al negocio”, agregó.

La relación entre ambas compañías es de larga data y fue fortalecida en 2005, cuando SulAmérica contrató a IBM Brasil para administrar su infraestructura de Tecnología Informática. La compañía fue la primera aseguradora de Latinoamérica en firmar un contrato con este tipo de cobertura y complejidad.

IBM Insurance Outsourcing Services (IIOS) es una organización líder en la administración de seguros de Vida, Salud y Vitalicios, que opera en EEUU, Canadá e India, administrando más de US$5 mil millones en activos de rentas vitalicias.