Pasar al contenido principal

ES / EN

Suministro de combustibles en Uruguay estará detenido por 48 horas
Martes, Mayo 22, 2012 - 11:30

Este martes paran los transportistas y este miércoles lo harán los funcionarios de la Ancap de forma parcial, lo que puede hacer que falte combustible en algunas estaciones.

El suministro de combustibles estará trancado hasta el próximo jueves debido a medidas sindicales de trabajadores vinculados a la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap). 

Este martes realizan un paro de 24 horas en todo Uruguay los transportistas de nafta, mientras que este miércoles lo hará la Federación de Ancap, lo que puede generar que falte combustible en algunas estaciones de servicio.

En la Unión de Transportistas de Combustibles (UTC) esperan tener un contacto con las autoridades del ente en esta jornada, en la que realizan un paro que afecta a unos 200 camiones.

“Esperamos en la mañana ver qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo con Ancap”, dijo el presidente de la UTC, Óscar Benavides, a Radio Sarandí. En tanto, el sindicato reclama mejoras operativas que agilicen su trabajo.

Al respecto, el dirigente se mostró decepcionado con declaraciones realizadas este lunes por el directorio del Ente, Germán Riet. “Él manifiesta que Ancap no está en condiciones de absorber una reforma de las plantas y que no hay posibilidades de mejora, que esto va a seguir así y el combustible va a seguir saliendo. No nos abre una posibilidad de plantear a nosotros las ideas que tenemos. Lo que pretendemos son mínimas cosas en la operativa diaria, no hablamos de millones de dólares”, comentó.

Los transportistas quieren tener una operativa más dinámica porque las demoras en el servicio le genera gastos a los camioneros. “El costo lo asumen las empresas de transporte. Lo que pretendemos son mejoras mínimas, Germán Riet lo sabe porque ya hemos tenido reuniones con él, con el presidente de Ancap, con los mandos medios, y lo que hemos planteado ha sido reconocido por ellos como viable. Hay que tener voluntad y hacerlas, no estamos pidiendo demasiado”, agregó.

También reclaman más seguridad para realizar el trabajo. Al respecto, señaló que en algunas ocasiones en la planta del ente en Durazno no hay agua. “Estamos trabajando regalados”, comentó Benavides, quien espera que las autoridades del Ministerio de Trabajo, de Salud Pública y del Banco de Previsión Social revisen las condiciones de trabajo en las plantas.

“Acá en Ancap parece que es un mundo aparte, acá no entra nadie. Nunca sabemos por qué a la Ancap nunca se la revisa”, comentó.

Paro parcial. Además del paro de este martes, este miércoles habrá un paro parcial de la Federación de Ancap por la inauguración de una placa recordatoria de dos funcionarios asesinados en la dictadura.

Por ese motivo, la UTC no podrá cargar y el suministró se verá afectado hasta el jueves. “Mañana nos reintegramos pero la Federación de Ancap va a tener un paro, que no es responsabilidad nuestra. Todo ese tiempo lo vamos a perder nosotros”, dijo Benavides.

Autores

OBSERVA.COM