La japonesa Sumitomo Metal Mining dijo el miércoles que la mina de cobre Sierra Gorda en Chile inició operaciones comerciales a fines de junio, tras superar algunos temas técnicos.

El yacimiento, en el que están asociados Sumitomo (SMM) y la polaca KGHM Polska Miedz, ha estado operando por más de 60 días a 65% de su capacidad, seis meses después del estimado de su entrada comercial, dijo el portavoz de la compañía, Hirokazu Miyauchi.

"Tomó más de lo esperado arrancar la producción debido a asuntos técnicos, pero nuestro plan de producir 123.000 toneladas de cobre (...) en el 2015 se mantiene inalterado", afirmó.

Sierra Gorda, que pertenece 55% a KGHM, comenzó a producir concentrado de cobre en julio del 2014 para un total de 11.000 toneladas en todo el año pasado.

SMM aspira a alcanzar la capacidad total de producción de la mina, de 110.000 toneladas de mineral de cobre al día, tan pronto como sea posible, agregó.

SMM tiene 31,5% de Sierra Gorda, mientras que la operadora japonesa Sumitomo Corp tiene 13,5%.

Los socios deben tomar una decisión final este año sobre un plan de duplicar la capacidad del yacimiento a 220.000 toneladas anuales, con una expansión que comenzaría entre abril-septiembre del 2016, explicó.