Guayaquil. Ecuador registró un ligero descenso del 0,82% en la superficie destinada a labor agrícola. Esta superficie, en la que se incluyen cultivos permanentes, transitorios, pastos y barbecho se ubicó en 7,3 millones de hectáreas durante el 2010.

Según los resultados de la encuesta de superficie y producción agropecuaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cultivo de la caña de azúcar tuvo un decrecimiento del 1,5% entre el 2009 y 2010. Mientras que otros productos como la papa y palma africana fueron los de mayor incremento, con un 34,8% y 28%, respectivamente.

Tras conocer los datos de la encuesta, Evaristo Baque, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, señaló que probablemente la reducción de la superficie dedicada a labor agrícola esté relacionada a factores clímáticos, cambios de cultivo, entre otros. No obstante, agregó que se debería analizar la situación por cultivo para determinar las razones.

El director del INEC, Byron Villacís, quien presentó ayer la encuesta en Guayaquil, indicó que se tendría que esperar resultados de próximos años para analizar si la reducción de la superficie de labor agrícola es una tendencia.

A nivel nacional, las provincias con mayor superficie de labor agrícola son: Manabí con 1,2 millones de hectáreas y Guayas con 822 mil hectáreas. En Manabí, el plátano es el cultivo de más producción, mientras que en Guayas es la caña de azúcar. Le siguen Loja, Los Ríos y Esmeraldas en este grupo.

En tanto, Pichincha lidera el grupo de provincias con mediana producción agrícola con 382 mil hectáreas.

La encuesta también reveló otros datos del sector pecuario. Así, por ejemplo, se determinó que en este sector predomina el ganado vacuno con 5,3 millones de cabezas. Después está la cría porcina con 1,5 millones.

Dentro del área avícola el sondeo indica que la producción de huevos y la existencia de aves criadas en el campo como en plantas aumentaron. En total, hubo más de 7 millones de huevos (para autoconsumo y venta) y se criaron unos 23 millones de pollos.