Santiago. Luego de semana en que la minorista La Polar se mantuvo en el ojo del huracán por el reconocimiento de que había unilateralmente repactado deudas de sus clientes, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) autorizó que la compañía vuelva a cotizar en el mercado a partir del lunes 20.

La SVS mediante un hecho esencial informó que se ha decidido "no prorrogar la suspensión de la oferta pública, cotización y transacciones de todos los valores de La Polar S.A.". Ello debido a que la propia empresa informó que "las estimaciones de las provisiones adicionales requeridas para la totalidad de su cartera de clientes y el plan de la compañía con miras a la junta extraordinaria de accionistas a celebrarse el 22 de junio próximo".

La Superintendencia suspendió las transacciones de todos sus valores, desde el lunes 13 hasta las 24 horas del viernes 17 por considerar que "la información proporcionada por La Polar S.A. no era lo suficientemente precisa respecto de algunos aspectos planteados por la sociedad, situación que hoy es revertida dado los antecedentes que en hecho
esencial ha proporcionado la compañía y la nueva información pública que se ha conocido".

En cuanto a las sociedades que administran fondos mutuos o mantienen en su cartera títulos de La Polar, el orgnaismo dijo que ellos "según la Circular N° 262, debieron valorizarlos a cero a partir de la misma fecha en que fue declarada la suspensión, no deberán aplicar la obligatoriedad de enajenar dichos títulos dentro del plazo que contempla dicha normativa. Asimismo, la comunicación a los partícipes de fondos mutuos respecto del derecho de devolución del monto recuperado en cuotas de fondos mutuos, podrá
concretarse mediante una carta a domicilio, o bien, mediante un correo electrónico".

El viernes pasado la empresa admitió que los costos por concepto de repactación unilateral de los créditos de sus clientes implicarán un costo de US$894 millones en provisiones, más del doble de lo que calculó inicialmente.