Pasar al contenido principal

ES / EN

Superintendencia de Bancos de Ecuador investiga la entrega de estados de cuenta
Jueves, Febrero 27, 2014 - 11:10

La autoridad ha señalado que varias entidades bancarias han asumido que no tienen que entregar el estado de cuenta físico y han enviado comunicaciones a sus clientes en este sentido.

El superintendente de Bancos de Ecuador, Pedro Solines, anunció que la Superintendencia investiga el comportamiento de bancos y sociedades financieras emisoras de tarjetas de crédito, por la entrega de estados de cuenta.

“Varias entidades han asumido que no tienen que entregar el estado de cuenta físico y han enviado comunicaciones a sus clientes en este sentido”, dijo.

Aclaró que la Superintendencia ya ha advertido en la circular IG 2014 016 de enero la obligación de “entregar físicamente a sus clientes un estado de cuenta corriente bancaria” de acuerdo al artículo 87 del Reglamento de la Ley de Cheques.

El tema se inicia, según Solines, cuando en el 2012 la Junta Bancaria decidió que no se cobre por la emisión y entrega de estados de cuenta. Antes la banca y tarjetas podían cobrar hasta US$2,80 por el servicio. La regulación indicaba que se debía enviar en otro formato solamente si se cuenta con la autorización expresa del cliente. “Estamos haciendo seguimiento y en caso de incumplimiento, sancionarlos”, dijo.

Varios bancos están realizando campañas para incorporar el estado de cuenta electrónico.

Banco Pichincha anuncia en su página web que a partir del 1 de noviembre del 2012, puso a disposición de sus clientes el servicio de entrega de estados de cuenta de ahorro de manera digital. Entre las ventajas de esta modalidad, dice el banco está el ahorro económico y de impresiones.

También se indica que se ha pensado “incluir en este proyecto al segmento de clientes de cuenta corriente e incorporar al Banco dentro de un proceso de desmaterialización total de este tipo de documentos”. En la página de tarjetas de crédito se anuncia: “A partir del 30 de enero del 2014 usted únicamente recibirá sus estados de cuenta ingresando a nuestro portal”. Francisco Miño, vicepresidente de Marketing de la entidad, ratificó que para la eliminación del estado de cuenta físico es necesaria la aceptación del cliente.

Banco del Pacífico a través de su departamento de comunicación, indicó que se hace una entrega física de los estados de cuenta, pero que desde septiembre del 2013, se implementó el envío de resumen del estado a clientes registrados en su web.

Solines también indicó que ha recibido denuncias de clientes sobre una entidad bancaria que prácticamente obliga al cliente a aceptar el estado de cuenta electrónico cuando va al cajero, pues le preguntan en ese momento y si responde que no, tampoco le entregan el dinero.

Autores

El Universo.com