Pasar al contenido principal

ES / EN

Superintendencia de Competencia multa a salvadoreña Dizucar con US$1.096M
Viernes, Mayo 18, 2012 - 15:19

Esto al considerar, a través de una resolución, que la empresa ha incurrido en abuso de su posición dominante. En tanto, la Distribuidora de Azúcar y Derivados apelará.

La Superintendencia de Competencia (SC), informó el jueves, que multó económicamente a la Distribuidora de Azúcar y Derivados S. A. de C. V. (Dizucar) con US$1.096 millones ( la segunda sanción más alta en la historia de la SC) al considerar, a través de una resolución, que la empresa antes mencionada ha incurrido en abuso de su posición dominante, según lo expresó el superintendente de competencia, Francisco Rodríguez.

De acuerdo con la investigación que realizó la SC, entre 2007 y 2010, Dizucar incurrió en discriminación de precios y negativa de venta a potenciales competidores, por lo que en la resolución sancionatoria se le obliga a cesar con las conductas antes mencionadas porque de acuerdo a la SC son acciones anticompetitivas.

Por su parte, el director ejecutivo de Dizucar, José Alberto Domínguez, aseguró que los abogados de la firma apelaran la decisión de la Superintendencia de Competencia ante la sala de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

El ejecutivo dijo que no están de acuerdo con la resolución emitida por la entidad y aseguró que hay elementos que se pueden desvirtuar fácilmente.

"El análisis de precios que han hecho no es un análisis con enfoque técnico, no es técnicamente adecuado" acotó.

Uno de los argumentos de la SC contempla la discriminación de precios para los industriales y los distribuidores a los que la firma les vende el azúcar, así como el cobro de precios diferenciados de parte de Dizucar.

Al respecto, el director ejecutivo remarcó, que no son ellos quienes establecen los precios de los productos, ya que esta empresa sirve como un canal de venta para los ingenios y los productores (cañeros).

"Dizucar no puede establecer precios y por ley los ingresos por venta de azúcar se comparten, el 45,5% es de los ingenios y el 54,5% es de los cañeros", aseguró Domínguez.

El ejecutivo aseveró que el mercado azucarero está regulado a través de la "Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador" y que la compañía es un ente privado que mensualmente está siendo auditado por el Consejo Salvadoreño de la Agroindutria Azucarera, que forma parte del Estado.

Autores

Reuters