Pasar al contenido principal
Superintendencia de Industria colombiana lanza herramienta para monitorear el mercado eléctrico
Sábado, Febrero 27, 2016 - 12:26

La nueva herramienta tiene el objetivo de incentivar el cumplimiento de la competencia sana sin tener que desplegar el aparato sancionatorio.

Bogotá. Una estrategia para vigilar el comportamiento de los generadores de energía en el país, con incentivos para que los agentes se porten mejor que sus competidores y comparen sus prácticas con las que se destacan en el mercado adoptándolas en búsqueda de un buen funcionamiento del sector, anunció la superintendencia de Industria y Comercio.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, recordó que en el país la ley también le asigna a la entidad de control la tarea de promover la competencia, ya no desde una visión represiva y sancionadora, sino desde un ámbito preventivo, conocido como la función de abogacía o promoción de la competencia.

En este marco de acción, la superintendencia presentó una propuesta que busca incentivar a los generadores eléctricos a rivalizar entre sí por la adopción de las mejores prácticas del mercado que se ha denominado “Herramienta Para el Monitoreo del Mercado Eléctrico”.

Robledo manifestó que la lógica de los negocios permite concluir que hoy en día “portarse mejor que la competencia” es una estrategia de mercado, debido a que “el comportamiento se ha vuelto una poderosa fuente de excelencia y ventaja competitiva”.

Esta herramienta tiene como principal objetivo incentivar el cumplimiento de la competencia sana sin necesidad de desplegar el aparato sancionatorio ya que el castigo es costoso, gastar presupuesto en sanciones no genera los mismos resultados que trabajar en una políticas de prevención.

“Estoy convencido, y lo he dicho en varios escenarios, que este país no lo arreglamos a punta de multas. Tenemos que redoblar esfuerzos para lograr que los empresarios se comprometan con las mejores prácticas en materia de la libre competencia”.

“La libre competencia es un derecho colectivo de rango constitucional, que constituye la columna vertebral de nuestro sistema económico. Sin el compromiso incondicional del sector productivo del país, este derecho de todos no podrá perfeccionarse”, dijo Robledo.

Explicó que la herramienta de abogacía de la competencia que presenta la Superindustria resalta el comportamiento de aquellos generadores que han internalizado las mejores prácticas; señala el camino a seguir a aquellos generadores que están rezagados frente a sus competidores; y, más importante aún, incentiva a los generadores eléctricos a rivalizar entre sí por la adopción de las mejores prácticas del mercado.

Autores

ELESPECTADOR.COM