El banco Banvalor fue intervenido a puerta cerrada según indicó la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en la Gaceta Oficial Nº39.586 que circula este miércoles 5 de enero.

Banvalor forma parte del grupo de empresas pertenecientes a Leopoldo Castillo Bozo, empresario venezolano que se encuentra solicitado por la Interpol a solicitud de Venezuela acusado de fraude.

Esta intervención se suma a la de la Seguros Banvalor y la casa de bolsa del mismo nombre.

La Sudeban nombró una junta administradora integrada por Mary Espinoza de Robles y Carlos Rafael Reverand.

Banvalor es un banco pequeño del sistema financiero nacional con 0,03% de la cuota del mercado en cuanto a activos al cierre de noviembre de 2010. Su índice de morosidad se encontraba en 83,16% el penúltimo mes de ese año, según Sudeban, cuando el promedio general de la banca se encontraba en 4,16%.

Además, entre julio y noviembre de ese año registró pérdidas por el orden de 163,5 millones de bolívares (US$38,02 millones).

La Sudeban tomó la decisión considerando que existen marcadas debilidades en la institución financiera en su sistema de control interno y de gestión de riesgo y por demostrar poca capacidad para responder con recursos propios sus compromisos de préstamos e inversiones, así como los retiros de depósitos y vencimientos de pasivos.

* Con información de El Mundo de Venezuela.