La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador impuso a la sucursal en ese país de la aerolínea Delta Airlines, una multa de US$18,4 millones por haber presentado de forma extemporánea una información requerida para realizar un estudio sobre las condiciones de competencia del transporte aéreo de pasajeros en dicha nación centroamericana.

Por la misma razón, la SC sancionó a la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (ASLA) con una multa de US$2,1 millones.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió que había ordenado la realización del referido análisis en junio de 2011, con un doble objetivo: por un lado, diagnosticar las condiciones de competencia existentes en el sector, y, por el otro, proponer medidas adecuadas para el fortalecimiento y mejora en las diferentes etapas de la cadena de valor de ese mercado.

Para alcanzar dichas metas, la SC solicitó información a diferentes actores del nicho de transporte aéreo de pasajeros, entre los que figuraban instituciones gubernamentales, entidades autónomas, agencias de viaje y líneas aéreas.

A pesar de que el plazo de entrega había sido fijado para el 20 de abril de 2012, Delta Airlines remitió la información completa 28 días después de la fecha límite, con lo cual la entidad resolvió que la firma había  violado el artículo 38, inciso sexto de la Ley de Competencia.

La SC comunicó que la aerolínea tiene hasta el 21 de junio de 2012 para pagar la sanción.