En los últimos días de abril, la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) -que agrupa a autoservicios chinos- lanzará su primera línea de vinos de marca propia mendocinos denominada "Viña Dorada", que se comercializará a bajo precio.

Se trata de los varietales Malbec y Cabernet provenientes de dos bodegas familiares mendocinas, que serán comercializadas a un precio de entre 8 y 10 pesos (US$2,2) por botella, adelantó la titular de la Cámara, Yolanda Durán.

"Esperamos poder llegar a vender 2,6 millones de botellas por año. Es vino de buena calidad", aseguró.

Dentro de los canales que manejan el comercio minorista de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador, el autoservicio explica el 29% del mercado y el 9,8% está a cargo de los supermercados chinos.

Se estimó que existen en Argentina cerca de 7.000 autoservicios chinos y 3.000 de ellos están asociados a Cedeapsa, especificó Durán.

La directiva señaló que durante el primer trimestre de este año, por razones estacionales, el consumo registró un cierto "estancamiento" en general.

"Ahora, en el segundo trimestre, con los primeros fríos, lo que más se consume son los productos de la canasta básica como harina, azúcar, aceite, tomate en lata y fideos. Tenemos mucha esperanza que mejore la situación, hemos comprado mercadería, estamos stockeados de productos para ubicar en la góndolas", describió.

"Vamos a esperar que se refloten ventas. Creo que este año el crecimiento será sostenido", agregó.

Respecto a la escasez de yerba, dijo que "es política de la Cámara no comprar (mercadería) hasta que el precio vuelva a la normalidad (...) Nuestro negocio es comprar barato y vender barato. Es un negocio de alta rotación. No conviene comprar caro para vender caro. Por eso hacemos pool de compras. Llegamos a los 200 asociados", informó.

Cedeapsa conformó su propia distribuidora llamada Alimentos Neo Sur y compra directamente a los fabricantes para luego acopiar la mercadería en depósito alquilados y finalmente distribuirla en los autoservicios.

En cuanto a aperturas de locales, Durán dijo que mientras que en otros años eran entre 40 a 50 las inauguraciones mensuales en toda Argentina, ahora son de cerca de 20.

Las nuevas aperturas responden a la denominación Chinxpress, que es la cadena de pequeño formato que el año pasado lanzó la Cámara.