Bogotá. La leche en polvo ha comenzado a llegar a los anaqueles, así lo reportó el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez.

Hace más de dos meses que los consumidores han sufrido la ausencia de este rubro básico, por lo que los administradores de los supermercados hacen un llamado a evitar las compras nerviosas, para que sea posible la restitución de la oferta y la satisfacción de la demanda.

Ante la estricta supervisión de los organismos del Estado de la operación de los supermercados, estos establecimientos se muestran cuidadosos al respetar los precios regulados y al observar con detalle la variación de los no regulados.

Sin embargo, esta previsión no ha reducido las quejas de los consumidores de cara a la poca oferta y el nivel de precios.

En los últimos meses se ha hecho habitual escuchar a productores y proveedores afirmar que si un producto falta en los anaqueles es porque los supermercados no quieren comprarles al precio que ofrecen.

Generalmente se trata de rubros que de manera constante registran aumentos en sus costos de producción.

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios explica que cuando les llega una nueva lista de precios de productos no regulados, lo que hacen es investigar con los proveedores: "Estamos pidiéndoles a nuestros proveedores que por favor nos digan las razones de los incrementos de precios, porque al final nosotros solo somos revendedores, negociamos para que los ajustes no sean tan altos", precisó.