Lima. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) estimó que invertirá aproximadamente 3,5 millones de nuevos soles anuales (US$1,2 millones) para supervisar la construcción de la infraestructura y operación del servicio del Tren Eléctrico de Lima.

“El miércoles de la semana pasada el congreso aprobó nuestra competencia en ese tema y con ello apostó por la transparencia del proceso”, manifestó el gerente general del Ositran, Carlos Aguilar.

Comentó que ahora falta la promulgación de la mencionada norma por parte del presidente de la República, Alan García.

De acuerdo con el contrato para la ejecución del Tren Eléctrico (Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho), el Ositran sólo tenía funciones para supervisar la infraestructura del Tren Eléctrico, pero no la prestación de los servicios de transporte ferroviario a los usuarios finales.

Sin embargo, el poder ejecutivo presentó al congreso un proyecto de ley para otorgar al Ositran la competencia de supervisión del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros el cual ya fue aprobado por el Congreso.

“Al día siguiente de la promulgación de la norma nos pondremos a trabajar no solamente en el tema de electromecánica y mantenimiento sino que vamos a ver la calidad de los trenes, el material rodante, los tiempos en que se movilizarán los trenes, así como su capacidad”, detalló Aguilar.

Anotó que otros temas que abordarán con su nueva facultad están la mitigación de la contaminación sonora, la venta de pasajes, la recaudación de los mismos, así como los sistemas que se utilizarán.

“Otro punto clave de la ley aprobada por el Congreso es que se ha otorgado al Ositran un presupuesto adicional para la supervisión, que corresponde al uno por ciento de la facturación anual del concesionario”, puntualizó.

Adelantó que debido a las nuevas funciones encomendadas, el supervisor creará un área específica para la supervisión del Tren Eléctrico.

“Esto no generará más burocracia sino, por el contrario, permitirá enfocar los esfuerzos del Ositran hacia un trabajo más profesional”, concluyó.