Brasilia.- El juez brasileño José Antonio Dias Toffoli, al frente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil durante la corriente semana de receso, concedió este viernes una medida cautelar para suspender la ejecución inmediata de una condena millonaria contra la petrolera estatal Petrobras.

Toffoli suspendió el cumplimiento de una decisión del Tribunal Superior del Trabajo (TST) que condenó a Petrobras a pagar cerca de 17.000 millones de reales (unos US$4.500 millones) a sus empleados en indemnizaciones.

El juez atendió la petición hecha este jueves por la petrolera, que argumentó la necesidad de suspender el pago de la pena, porque de lo contrario habría "daño irreparable", puesto que aún existe la posibilidad de apelación ante el STF.

Según la empresa estatal, el caso en que fue condenada involucra a 51.000 empleados en 47 acciones colectivas y más de 7.000 acciones individuales.

"Son notorios los efectos económicos que la implementación de esa decisión podrá acarrear a las arcas (...) justificando que se aguarde el pronunciamiento de esta Suprema Corte sobre la materia, antes de proceder a la liquidación del juzgado pronunciado por el TST", afirmó Toffoli en su resolución de este viernes.

Petrobras perdió la causa en el TST en junio pasado, por una votación ajustada de 13 contra 12 votos.

Los jueces juzgaron la fórmula de cálculo para reajuste de remuneraciones instituida en 2007, cuando hubo un cambio en la política laboral de la estatal para igualar salarios de diferentes categorías.