Pasar al contenido principal

ES / EN

Sureste de Ecuador se consolida como productora de caña de azúcar
Lunes, Agosto 29, 2011 - 06:47

Con una producción de 6,5 millones de toneladas métricas de caña de azúcar, la provincia de Guayas es una de las mayores productoras de este cultivo al concentrar los más importantes ingenios azucareros del país.

Guayaquil. De los cultivos que más se producen en Guayas, provincia al sureste del Ecuador, la caña de azúcar lleva la delantera.

La última encuesta de superficie y producción agropecuaria ha determinado que este cultivo tiene un producción por encima del banano y el arroz.

Según los datos de esa encuesta, desarrollada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la caña de azúcar, considerado un cultivo permanente, tiene una producción de 6’579.879 toneladas métricas, seguida del banano, con 1’719.362 toneladas métricas.

El arroz, que está dentro del grupo de cultivos transitorios, obtuvo una producción de 1’009.263 toneladas métricas.

Dirigentes agrícolas explican que la provincia tiene una importante producción de caña debido a que concentra los más grandes ingenios azucareros e incluso está por incorporar dos en los próximos meses.

Guayas consta como la segunda provincia a nivel nacional con mayor superficie destinada a la labor agrícola. Se ubica detrás de Manabí, que con más de 1,2 millones de hectáreas es la que lidera a las provincias con mayor superficie de labor agrícola.

En esta misma categoría, de las provincias que tienen más superficie de labor agrícola, están Loja y otras dos jurisdicciones de la Costa: Los Ríos y Esmeraldas, que ocupan los puestos cuarto y quinto, respectivamente.

La encuesta devela la estructura agrícola que va delineando cada provincia. Así, por ejemplo, en Manabí el cultivo con más producción es el plátano; en Los Ríos y El Oro, el rubro de mayor producción es el banano. En cambio Esmeraldas predomina la palma africana, mientras que en Santa Elena, el maíz duro seco.

Byron Villacís, director del INEC, indicó que la palma africana es uno de los cultivos que más crecieron en su producción, con el 28% entre el 2009 y el 2010. En ese periodo, a nivel nacional se produjeron 2,9 millones de toneladas.

Uno de los mayores crecimientos de este producto se registraron en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la primer provincia, el cultivo de palma africana pasó de 1,4 millones de toneladas, en el 2009, a 1,8 millones de toneladas métricas, en el 2010, según datos de la encuesta.

Autores

El Universo.com