Pasar al contenido principal
Surge en Chile un primer "Supermercado Popular" ante imputaciones de colusión en grandes cadenas
Jueves, Enero 14, 2016 - 09:26

Según el alcalde de Tocopilla, ciudad en el que se abrió el establecimiento y con precios más bajos que la competencia de grandes supermercados, la iniciativa ha tomado fuerza entre la población.

Santiago. En la localidad de Tocopilla, en el norte de Chile, se creó el Supermercado Popular con precios más bajos que en las cadenas grandes de estos comercios, que están acusados de confabularse para subir los precios de los productos.

Según el alcalde Fernando San Román, la iniciativa ha tomado más fuerza bajo el contexto de la colusión de los supermercados.

"Es necesario colocar sobre la mesa estos temas, porque sabemos que los precios de los alimentos son muy elevados y no todas las personas pueden acceder a éstos. Por eso, esperamos que el Supermercado Popular sea una buena medida", y espera que repercuta "de manera positiva en los vecinos y vecinas de Tocopilla".

Hace unas semanas, en el municipio capitalino de Recoleta, se iniciaron la Farmacia Popular, con precios razonables en los medicamentos, que se ha replicado en decenas de las comunas del país.

San Román dijo que "una vez que decidimos replicar la excelente idea del alcalde Daniel Jadue, quien creó el concepto de Farmacia Popular, y pretendemos implementarla en marzo de este año, comenzamos a analizar más opciones para atender otras necesidades básicas de los vecinos, en este caso, la alimentación".

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una acusación por colusión contra las cadenas supermercadistas Cencosud, SMU y Walmart, lo cual generó los "Domingos sin Supermercados", que busca que la gente no vaya a comprar a esos establecimientos, sino a los comercios locales.

Según las redes sociales, la protesta iniciada este domingo 10 de enero fue un éxito, porque fuentes de los supermercados indicaron que los volúmenes de ventas bajaron entre 5 y 10%, respecto a una jornada normal para ese día.

Autores

Xinhua