Bogotá. Se suspendieron 20 minas en Colombia debido a los graves riesgos que representan para las personas en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, después de cuatro días de inspección a unas 30 obras.

“En todas estas minas estaba en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores”, indicó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, según consigna Dinero.

Noriega manifestó que “estas minas no se abren hasta que no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad para las personas que allí laboran. Y si llegan a abrir la mina ilegalmente antes de que estén garantizadas las condiciones de seguridad, o si pretenden burlar el cierre, se aplica la declaratoria de caducidad”.

También, el ministro agregó que “estamos haciendo un plan de choque, no para cerrar minas, sino para salvar vidas y hacer cumplir las normas de seguridad minera. Queremos proteger a los trabajadores”, dijo el Ministro.


Para amortiguar el cese de funciones de dichas minas clausuradas, el ministro explicó que se le dará a prioridad en el programa de empleo de emergencia a los trabajadores afectados y se están elaborando programas de reconversión laboral.