Santiago.- Una conferencia mundial de cobre que se realizaría este mes en la capital chilena fue suspendida debido a los riesgos por la propagación global del nuevo coronavirus, dijo este lunes a Reuters uno de los organizadores.

La semana CRU-Cesco reúne anualmente a buena parte de los mayores ejecutivos de la industria cuprífera para discutir sobre los avances y desafíos del sector.

El encuentro estaba agendado para realizarse entre el el 23 y el 27 de marzo, convocando más de 2.000 participantes de 100 empresas, provenientes de 35 países.

En Chile, mayor productor mundial del metal rojo, operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta.

Esta decisión, informó la organización del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, se tomó pensando en “el bienestar y seguridad de los asistentes que cada año participan tanto en la Semana Cesco Santiago como en la Cena Cesco”.

Los últimos días el medio chileno Pulso había ya confirmado que varias delegaciones, especialmente chinas -país con el que Chile tiene un fuerte vínculo comercial- se restarían del encuentro.

"Debido a la incertidumbre que ha generado la situación actual del Covid-19, hemos tomado la difícil decisión de cancelar" el evento, dijo Cesco en un posterior comunicado.

En Chile, mayor productor mundial del metal rojo, operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta.

El creciente brote de coronavirus dejaba a nivel mundial más de 3.000 personas muertas.

La Semana Cesco Santiago 2021 y la Conferencia Mundial del Cobre 2021, se realizarán entre el 12 y 14 de abril del próximo año.

* Con información de Reuters y Biobio.cl