Lima. Los trabajadores de las unidades Antapite y Uchucchacua de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, suspendieron sus planes de lanzar una huelga el sábado en demanda de mayores beneficios laborales, dijeron líderes sindicales.

Segundino Romero, jefe gremial de la productora de plata Uchucchacua, y Carlos Guzmán, líder del sindicato de la unidad de oro Antapite, dijeron que los trabajadores optaron por continuar sus labores luego de que Buenaventura prometiera negociar mejores condiciones salariales y laborales.

El Ministerio de Trabajo del país andino también intentó persuadir a los trabajadores para que abandonaran su plan de paralizar faenas. "Todo está normal en las dos minas después de que acordamos no ir a huelga", dijo Segundino Romero.

Sin embargo, el líder de la unidad aurífera Orcopampa, Abad Holguín, dijo a Reuters que en esa mina sí habían entrado en huelga.

A mediados de febrero, los trabajadores de las tres unidades realizaron una huelga de una semana que paralizó la producción en las minas, en demanda de mayor información sobre las finanzas de Buenaventura entre el 2006 y el 2009, tras considerar que la firma había reportado una renta menor a la real.

Buenaventura afirma que presentó a los líderes sindicales los balances financieros auditados y que pagó correctamente los beneficios de los trabajadores.

Las leyes del país andino estipulan que las empresas mineras repartan el 8% de sus utilidades entre sus trabajadores. Perú es el primer productor mundial de plata y el sexto de oro.