Pérdidas por más de US$400 millones para el turismo en México generará el reciente cese de funcionamiento de la aerolínea Mexicana, de acuerdo a la Confederación Nacional Turística de ese país.

El organismo sostuvo que si bien las pérdidas son difíciles de cuantificar, basó sus cálculos en la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2007.

Mientras, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), coincidió con líderes empresariales de los sectores hoteleros y de servicios turísticos, respecto a que la situación de la suspensión de los servicios de la segunda mayor línea aérea de México es delicada. Esto, en un año en que se necesita del repunte de la actividad turística en el país, que fue golpeado en 2009 por los efectos de la crisis de la influenza y la contracción económica internacional, de acuerdo a Infobae.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México-Norte, remarcó que con la mala evaluación que sufrió recientemente la aviación mexicana por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, el país deja de tener competitividad aeronáutica, situación que repercutirá en la industria turística nacional.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que el problema de la compañía aérea no afecta las expectativas de crecimiento en el sector y ratificó la intención de captar 22.6 millones de turistas este año para igualar las cifras de 2008.