Managua. Los tabacaleros de Nicaragua aspiran este año a superar a sus colegas de República Dominicana, primeros exportadores de puros en el mundo, dijo este jueves el director de la Asociación Nicaragüense de Puros, Fredman Tórrez.

En declaraciones al portal oficial "La Voz del Sandinismo", Tórrez dijo que en 2012 exportaron 120 millones de unidades de puros, contra los 102 millones vendidos fuera del país en 2011.

"Este año pretendemos vender 150 millones de unidades de puros al exterior", aseguró.

Agregó que Nicaragua pasó del séptimo lugar a nivel mundial entre los países exportadores de puros al segundo, sólo detrás de República Dominicana, con ventas de 200 millones de unidades de puros en 2012.

Según la revista especializada "Cigar Aficionado", Nicaragua busca desplazar a República Dominicana como el principal país exportador del también llamado cigarro.

Cifras oficiales indican que el sector tabaquero genera 30.000 empleos en Nicaragua, fundamentalmente en los norteños departamentos de Estelí y Jinotega, donde se aporta el 80% de la producción de puros del país.

Los productores de puros se reunieron con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel, para analizar la producción de un tabaco orgánico sin procesos químicos durante el cultivo y producción artesanal de cada puro.

La producción de tabaco orgánico, según los productores de puros, les proporcionaría mayores ganancias debido a que cada unidad tendría un valor añadido en beneficio del consumidor.