Finalizó el evento Humo Jaguar, pero los retos apenas comienzan. El rubro del tacabo hondureño espera que con la promoción y expectativa creada con este primer festival internacional, se logren resultados positivos a nivel de atracción de inversionistas y compradores.

Uno de los principales retos a cumplir, de acuerdo con Maya Selva, presidente de la Asociación de Productores de Tabaco de Honduras (Aprotabacoh), es incursionar en mercados como Rusia, China y Japón.

Al evento asistieron exponentes de la industria del tabaco a nivel mundial, quienes conocieron las plantaciones de tabaco en la zona occidental y oriental de Honduras, así como el proceso de elaboración de los puros, considerados como unos de los mejores del planeta.

Selva comentó que "esta herramienta que se llama Humo Jaguar esperamos que nos acerque a los inversionistas, más de 18 países estuvieron presentes y estamos buscando establecer citas con cada uno de ellos".

El festival finalizó este jueves en Tegucigalpa, con degustaciones de puros de la colección 2011 de los productores más prestigiosos de Honduras, incluyendo a Rocky Patel, Camacho, Flor de Selva, Flor de Copán y los hermanos Plasencia, que se caracterizan por ser 100% artesanales.

Los visitantes de 15 países conocieron las oportunidades de inversión en Honduras y recorrieron diversos sitios turísticos; también disfrutaron de las tradiciones culturales y gastronómicas ofrecidas por la comunidad y los anfitriones del evento.

En el marco del festival también la banca hondureña dio a conocer el apoyo que ha brindado al sector productivo del tabaco.

Sandra Gianini, vicepresidenta de Banca de Negocios de Banco Ficohsa, expresó que "este evento ha servido de punto de encuentro para los empresarios que tenían planes para salir al extranjero con sus productos, para que conocieran la amplia oferta de servicios financieros que nosotros tenemos".

Gianini dijo sentirse satisfecha por el éxito del evento, "ya son muchos los empresarios que se han acercado a preguntar cómo podemos ayudarlos y nosotros seguimos fieles a nuestro compromiso de apoyar al sector exportador".

Los compradores y empresarios de la industria del tabaco aprovecharon hasta el último momento para continuar con sus negocios. Este primer festival que buscaba ponerse al nivel de Cuba y República Dominicana fue bautizado con el nombre de un gobernante maya de Copán.

"Aquí esta la unión de 1.600 años de nuestra historia, nos sentimos orgullosos de presentar al mundo a nuestra Honduras, nuestros valores y el turismo y las oportunidades de negocio", manifestó la presidente de Aprotabacoh, Maya Selva.

Entre demostraciones de elaboración artesanal de puros, las degustaciones de las distintas variedades, periodistas, compradores, visitantes y funcionarios de gobierno disfrutaron de este importante rubro que exportó unos US$61 millones en el 2010.