El año pasado aumentaron los equipos de perforación que se encuentran operativos en Venezuela, revela el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Según cifras del grupo petrolero, en 2010 se encontraban activos 70 taladros, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 122; es decir, 40 unidades más que en el período anterior, lo que equivale a 74%.

Sin embargo, las cifras emitidas por la Opep, aunque son positivas para el país, no concuerdan con los números oficiales de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.

En sus reportes mensuales, la organización utiliza información levantada por la empresa de servicios Baker Hughes.

La firma, según han señalado voceros de Pdvsa, sólo considera las unidades que están activas ("rotan mecha") sólo por un par de semanas, pero no las que están completando un pozo durante un mes o las que están operando en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Aún más. Extraoficialmente, se conoció que Pdvsa cerró el año pasado con 240 taladros operativos, de los cuales 115 realizaron actividades de perforación y 125 se destinaron al reacondicionamiento de pozos perforados.

Según el informe operacional de la estatal petrolera de 2010, que es el más reciente, Pdvsa empleó 233 taladros ese año; es decir, se incorporaron siete equipos de perforación más en 2011.