La firma estadounidense Talos Energy, que funge como operadora con una participación de 45% en el consorcio que obtuvo los dos primeros contratos petroleros adjudicados en la historia de México, planea inversiones que podrían llegar a US$1.000 millones durante la vida de los contratos si obtiene éxito en la exploración que realizará hasta el 2019. Se perfila como uno de los socios potenciales para los farmouts que licitará el gobierno por asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Timothy S. Duncan, presidente y CEO de Talos Energy, detalló en entrevista que el consorcio en el que participa de la mano con la mexicana Sierra Oil and Gas y la británica Premier Oil se enfocará en el 2016 a la obtención de datos sísmicos de las dos áreas donde resultó ganador en la primera adjudicación de la Ronda Uno, además de que realizará los análisis de la información existente, para arrancar la exploración hasta el 2017.

Entre sus planes de cumplimiento del programa mínimo de trabajo están la perforación de por lo menos dos pozos exploratorios por año, de cuyo éxito dependerá la inversión para el desarrollo de los campos, así como la contratación de personal mexicano que requiere para cumplir con los porcentajes mínimos de contenido nacional.

Talos Energy reporta al tercer trimestre del año una producción de 28.000 barriles diarios de crudo únicamente en aguas someras del Golfo de México en la franja estadounidense, por lo que su área de experiencia está justo en este tipo de yacimientos, en los que pretende traer infraestructura con la que ya cuenta en el vecino del norte y aprovechar cualquier oportunidad del potencial que ofrecen este tipo de recursos en México.

“Por supuesto que estamos interesados en los farmouts y esperamos las determinaciones del gobierno y de Pemex al respecto, es nuestro espacio de conocimiento y donde mejor podemos desarrollarnos y colaborar con el desarrollo de la producción petrolera en México”, aseguró Timothy S. Duncan en entrevista, al concluir su participación en el Foro México Offshore Finance, organizado por Marine Money Offshore en la ciudad de México.

El CEO de Talos Energy detalló que entre sus planes está llevar a cabo otros negocios con sus socios, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, ya que si bien ambas firmas llevan su plan de expansión y establecimiento en México de manera independiente, tanto el respaldo financiero como el apalancamiento para lograr los requisitos de contenido nacional son necesarios para que Talos logre anclar su negocio.

“Los movimientos que hacemos están en constante consulta entre los tres socios, hasta ahora tenemos una relación muy fructífera y nos retroalimentamos constantemente”, aseguró.