Río de Janeiro. TAM, la mayor aerolínea de Brasil, anunció hoy un acuerdo con la española Iberia para ofrecer vuelos en código compartido que permitirá que pasajeros procedentes de Madrid hagan conexiones con diferentes ciudades de Brasil y que los que lleguen a la capital española prosigan a otras ciudades europeas.

Según el acuerdo, los clientes de Iberia que desembarquen en Río de Janeiro o Sao Paulo podrán proseguir en vuelos de TAM rumbo a diez destinos brasileños: Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife y Salvador.

Por su parte, los pasajeros de TAM que desembarquen en Madrid podrán hacer conexiones con Iberia a nueve destinos en Europa: Barcelona, Tenerife, Bilbao, Asturias, Roma, Zúrich, Dusseldorf, Ginebra y Venecia.

El acuerdo permite que todos los trechos volados sean incluidos en un único billete a partir del 18 de diciembre, según un comunicado de TAM, aerolínea que forma parte del Grupo LATAM junto a la chilena LAN.

El acuerdo complementa la cooperación que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza oneworld, a la que la compañía brasileña se incorporó en abril de este año tras su fusión con LAN, y ofrecen ventajas recíprocas en sus programas de fidelidad, incluyendo la acumulación de puntos.

La alianza comercial igualmente refuerza la ya existente entre Iberia y LAN en sus rutas hacia España procedentes de Chile, Perú y Ecuador.

"El fortalecimiento de nuestra alianza con Iberia agrega a nuestra red importantes destinos tanto corporativos como turísticos en Europa y, de la misma forma, coloca a disposición de nuestros pasajeros europeos más y mejores opciones de vuelos para conexiones dentro de Brasil", afirmó la presidenta da TAM Linhas Aéreas, Claudia Sender, citada en el comunicado de la empresa.

Para el presidente de Iberia, Luis Gallego, el acuerdo permite a la aerolínea española ofrecer más conexiones en Brasil, que es un mercado estratégico para la empresa y uno de los más importantes de América Latina.

"Queremos consolidarnos, en asociación con el Grupo LATAM, como una referencia para volar entre Brasil y Europa", afirmó Gallego.