Londres. Tanqueros de gasolina no pueden entregar los suministros a Nigeria debido a que las huelgas han forzado el cierre de los puertos, dijeron este viernes fuentes de operadores y de transporte.

"Los puertos están cerrados, así que (la huelga) sí está afectando las cosas. Nada entra o sale en este momento", declaró un operador de gasolina.

Este jueves, el mayor sindicato petrolero de Nigeria anunció que cerrarían la producción del principal productor de petróleo de África si el gobierno no revierte su decisión de eliminar los populares subsidios al combustible.

Luego de cuatro días de manifestaciones, este jueves los nigerianos salieron a las calles de todo el país para protestar contra la medida, que hizo subir a más del doble el precio de la gasolina, a cerca de 150 nairas (US$0,93) el litro.

Nigeria es la segunda economía africana y exporta cerca de 2 millones de barriles de crudo por día, siendo un proveedor clave para Estados Unidos y Europa. Sus ventas representan más del 90% de las ganancias de Nigeria en moneda extranjera.

Las huelgas están costando a Nigeria cerca de 100.000 millones de nairas (US$617 millones) por día, según detalló este jueves el presidente del Banco Central, Lamido Sanusi.