Tegucigalpa, Honduras. Los estudios realizados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) indican que la actual tarifa no cubre el valor real de los costos de operación y de la proyección de inversión que requiere la institución.

La tarifa que paga la población cubre apenas el 65% del valor real del kilovatio, afirmó el subgerente de Operaciones de la estatal eléctrica, Leonardo Deras.

En los últimos meses se ha retomado el tema de la inminente revisión a las tarifas de la energía, las que desde hace cinco años no registran cambios, pero por ley debe hacerse en el año en curso.

En tal sentido, el funcionario indicó que este proceso le corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la cual no ha sido integrada y apenas se ha procedido a solicitar postulantes.

Con la actual tarifa “no se recuperan las inversiones realizadas y los cambios deben hacerse basado en los cálculos de cuánto gastamos en combustibles, en salarios, mantenimiento del sistema, costo del alumbrado público, pero sobre todo la proyección de las inversiones que deben hacerse en las líneas de transmisión y distribución”, indicó Deras, quien no detalló acerca del porcentaje en que podría incrementar la tarifa de acuerdo los estudios realizados.

Pérdidas ascienden a 32%

En cuanto a las pérdidas técnicas y no técnicas, los últimos informes revelan que rondan el 32%, de ellas el 21% son no técnica, que comprende robo de energía y la alta mora. 

El resto entre 9% y 10% son eminentemente técnicas, por problemas en líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y líneas de voltaje.

Los parámetros aceptables de las perdidas técnicas oscilan entre 7% y 8%. Lo anterior indica que que el problema no radica en las pérdidas técnicas, sino en el hurto de la energía.

El propio subgerente técnico dela ENEE reconoce que las medidas tomadas para eliminar el hurto de energía y la alta mora no son efectivas.

“Si a usted le cortan la energía eléctrica hoy y al día siguiente la vuelve a conectar con solo pagar 500 lempiras por reconexión, y como es la empresa Semeh la que tiene que realizar este proceso y si lo hace muy tarde, la gente se vuelve a conectar”, apuntó el funcionario.