Buenos Aires. El primer complejo eólico de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica, el “Antonio Morán” de Comodoro Rivadavia, está trabajando por debajo de su capacidad total debido al desinterés que provoca el congelamiento de las tarifas, criticó el intendente de dicha ciudad, Martín Buzzi.

"El parque está activo, pero con lo que fue instalado desde un principio. Hoy no hay inversiones nuevas, porque las tarifas congeladas a precios muy bajos hacen que la venta de energía eólica no sea rentable", cuestionó la autoridad citada por La Nación.

Este proyecto comenzó a gestarse en 1982, pero en 1994 el consorcio Pecorsa, formado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Micon e IFU, instaló dos molinos generadores de 250 Kw cada uno, convirtiéndose en el primer emprendimiento comercial privado a nivel sudamericano.

El aumento de las inversiones en el complejo significó un aumento de torres y de la generación, que en 2000 llegó a 2.788.753 Kwh. Ese mismo año se firmó una ampliación a 16 molinos.

Martín Buzzi aseguró que el parque está subutilizado por culpa de la política gubernamental de mantener congeladas las tarifas eléctricas, lo que ha desincentivado nuevas inversiones.

Pese a ello, la concreción de este complejo eólico provocó la creación de un cluster metalmecánico que puede fabricar eolopartes y molinos eólicos. "Queremos posicionarnos como proveedores del sector aquí o en el exterior, más allá de la realidad del parque", dijo Buzzi citado por La Nación.