Bogotá. Mantener los topes en Colombia de los subsidios a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en 70% para el estrato uno y 40% para el dos, es la propuesta para el Plan Nacional de Desarrollo de la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

“De no tomarse esta medida los usuarios del estrato uno, que no excedan el consumo de subsistencia y estén recibiendo el porcentaje máximo de subsidio, tendrían un incremento del 66.67% en el valor de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo”, advirtió la funcionaria.

En un comunicado la Ministra Botero solicitó ante la Subcomisión de Vivienda y Medio Ambiente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, incluir los porcentajes mínimos de aporte solidario para los usuarios residenciales pertenecientes a los estratos cinco, seis, industriales y comerciales.

“Estas contribuciones son importantes, por cuanto permiten contar con los recursos necesarios para otorgar subsidios a los usuarios de menores ingresos” aclaró la ministra.

Igualmente, se propuso facultar a la nación y a los entes territoriales para subsidiar programas de conexiones intradomiciliarias a los inmuebles de los estratos uno y dos, en especial aquellos identificados por la Red Juntos. Esto con el fin de llegar a la población más pobre.

El objetivo de la propuesta es asegurar que las inversiones en infraestructura sean efectivas, para una prestación continua y de calidad del servicio público, cuando el usuario final no cuente con los recursos necesarios para instalar al interior de su vivienda las tuberías y accesorios requeridos para conectarse al sistema.

“La idea es permitir a la nación y entidades territoriales subsidiar programas de conexiones intradomiciliarias en inmuebles de estratos uno y dos, conforme a criterios de focalización definidos por el gobierno, donde se establecerán los niveles de contrapartida de las entidades territoriales para acceder a estos programas. Este es un tema que tiene muy poco costo y un impacto extraordinariamente alto” concluyó la ministra Beatriz Uribe.