Santiago. Las tarifas de electricidad residencial del Sistema Interconectado Central (SIC), de Chile subirán en promedio un 8,1% este año, informó el fin de semana la Comisión Nacional de Energía, o CNE.

El SIC suministra electricidad a cerca del 90% de los hogares chilenos en un área que cubre desde Tal Tal, en el norte, hasta la isla de Chiloé, en el sur.

Para los clientes residenciales que consumen un promedio de 150 kilovatios por hora al mes, los precios subirán un 9,4% en la capital de Santiago; un 8,0% en La Serena, zona norte; un 10,9% en la ciudad portuaria de Valparaíso; y un 5,4% en la ciudad de Concepción, devastada por el terremoto de febrero.

Se aplicará un alza promedio del 2,5% retroactiva a partir del 1 de abril y otro incremento retroactivo promedio del 5,5% a partir del 1 de mayo, informó la CNE.

La CNE no entregó un precio referencial para las tarifas mensuales de electricidad, sin embargo, en mayo, la entidad gubernamental dijo que para un hogar promedio con un consumo de 150 kilovatios mensuales, la tarifa eléctrica es de 16.605 pesos (US$30,81).