Pasar al contenido principal

ES / EN

Tarifas eléctricas subirán en México durante julio
Lunes, Julio 4, 2016 - 15:36

Las tarifas "subieron porque subió el precio de los combustibles que utilizamos para generar la energía eléctrica, tanto el combustóleo como el gas han subido en su relación con el mes anterior con el mes vigente", dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

Ciudad de México. Las tarifas eléctricas para la industria en México subirán entre un 2,0 y 5,0% interanual en julio debido a un aumento en los precios del gas natural y el combustóleo, los principales combustibles usados en la generación de energía, dijo el lunes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enrique Ochoa, director de la estatal CFE, dijo que durante julio la tarifa industrial será de 0.73 pesos (US$0,039) por kilowatt/hora (kwh), frente a los 0.71 pesos (US$0,038) por kwh de hace un año.

Las tarifas "subieron porque subió el precio de los combustibles que utilizamos para generar la energía eléctrica, tanto el combustóleo como el gas han subido en su relación con el mes anterior con el mes vigente", dijo Ochoa a la cadena Televisa.

"Es normal que en los mercados de combustibles los precios puedan subir o bajar", añadió.

La CFE dijo en un comunicado el domingo en la tarde que las tarifas eléctricas para el sector comercial se elevarán entre un 5,0 y 7,0% y las de uso doméstico de alto consumo se incrementarán un 6,8%.

Ochoa dijo que de los 40 millones de usuarios del sistema eléctrico en el país, sólo 440.000 son de alto consumo doméstico.

La CFE dijo en su comunicado que los precios del combustóleo subieron un 8,4% en junio respecto al mes anterior. El precio del gas natural que la CFE le compra a la también estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevaron un 18% en junio respecto a mayo.

Los precios de la electricidad son un componente importante del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró un alza del 2,55% hasta la primera mitad de junio y el banco central ha dicho que podría cerrar el año con un incremento del 3,0%, dentro del objetivo de la entidad monetaria.

Sin embargo, el jefe del banco central, Agustín Carstens, ha dicho que la depreciación que ha experimentado el peso mexicano podría generar un traspaso en la inflación.

Autores

Reuters