Montevideo. La tasa de preñez, estimada en 72,3% para 2011, “para mucha gente puede parecer no tan mala, pero es mala, porque a eso hay que sacarle la merma que hay por abortos, muertes al parto y muertes al pie de la madre y así que quedará un índice de marcación en torno a 60%”, reflexionó el veterinario Santiago Bordaberry, directivo de la Sociedad Rural de Durazno y experto en la materia.

A nivel nacional la tasa de preñez estimada para este año se ubica 6,6 puntos porcentuales por debajo del registro de 2010 y 1,1 puntos porcentuales por debajo del promedio del período 1996/2011, según se informó en la Encuesta de Preñez 2011, trabajo realizado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

“Lo grave de ese índice malo es que sucede cuando tocaba un año bueno. Normalmente hay una seca, le sigue un año malo y después dos años buenos, pero acá hubo una seca, un año malo, uno bueno y ahora éste, el tercero que debió ser bueno, pero resultó horrible, debió ser mucho mejor”, explicó Bordaberry.

Al respecto, precisó que hubo dos cosas que anduvieron mal: “una es que en un año en el que las vacas parieron temprano con la poca agua que hubo no se preñaron todo lo que uno hubiera querido, y otra es que hubo una falla muy importante en la categoría de vaquillonas, producto a nuestro juicio de que son las vaquillonas hijas de la seca, nacieron durante la seca y les faltó desarrollo y eso fue determinante”.

Añadió, sobre ello, que en el caso de la DIEA la tasa para esa categoría da 80% y en el del Taller de INIA Treinta y Tres, que para mí es más preciso, dio 77% y eso es 10% fácil por encima de lo que da habitualmente, casi 13% diría, y explica la baja que hubo en la tasa de preñez”.

En vacas de cría DIEA detectó una tasa de preñez de 71,7% y en vaquillonas de 80,3%.

Este año en su trabajo DIEA encuestó a 177 veterinarios que aportaron información sobre 1.262 rodeos en los que se diagnosticaron unos 674.000 vientres.

En relación a los resultados por zona, los departamentos fueron agrupados en áreas definidas en función de las similitudes que presentan para la cría vacuna: Artigas y Salto (75,4%); Paysandú, Río Negro y Soriano (72,3%); Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres (72%); Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó (69,2%); Durazno, Flores, Florida y San José (73,1%); y Canelones, Colonia y Montevideo (69,9%).

Considerando la información recabada desde que se realiza la Encuesta de Preñez (1996/2010), la diferencia promedio entre las tasas de preñez y destete fue del orden de 11,6 puntos porcentuales.

Con ese antecedente y los resultados en la encuesta de este año la tasa de destete a esperar para el rodeo nacional en 2012 es un 60,2%.

Partiendo de una estimación de existencias de cuatro millones de vacas de cría, el destete en 2012 puede estimarse en el entorno de los 2,4 millones de terneros.