Asunción. Una delegación de técnicos brasileños llegó anoche a nuestro país y realizará hoy una visita a la zona de contención de la fiebre aftosa en San Pedro, con miras a una posible habilitación del mercado del vecino país para nuestra exportación de carne, informó el doctor Daniel Rojas.

Expertos en sanidad pecuaria del Brasil inician una gira de tres días por el país, con miras a evaluar las acciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en la contención del foco de fiebre aftosa ocurrido en San Pedro, según informó el titular del ente, doctor Daniel Rojas.

Dijo que existe mucha expectativa de nuestro país por superar positivamente la evaluación de los expertos, considerando que el Brasil constituye uno de los cinco mercados más importantes para nuestra carne.

Añadió que la comitiva observará también el funcionamiento de los laboratorios del Senacsa, y el sistema de control de calidad de las vacunas antiaftosa.

Consultado sobre la situación de traba que sufren los embarque de carne en los puertos de Argentina, a pesar de que dicho país ya autorizó el paso, admitió que es más burocrático y exigente que de costumbre.

“La autorización de paso de nuestra exportación de carne por parte de Argentina está, pero se debe lograr la venia cargamento por cargamento y en forma anticipada, es decir, antes que salgan los embarques y disponiendo en cada situación las informaciones pertinentes”, explicó.

Recordemos que el foco de aftosa fue declarado el 18 de septiembre pasado, en la estancia Santa Helena, administrada por el doctor Silfrido Baumgarten, y perteneciente a firma La Blanca SA. La misma está situada en la localidad de Hugua’i Ypajere, a unos 350 km al norte este de Asunción.

A partir de dicho evento aftósico, nuestro país perdió todos sus mercados de exportación de la carne.

Sin embargo, tras las acciones recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Senacsa ya logró la habilitación de dos de los cinco principales mercados de nuestros envíos de carne, Rusia y Venezuela.

Mercado interno. Según Rojas el impacto que estará produciendo sobre los consumidores locales el reinicio de las exportaciones, en cuanto a precio no será percibido todavía.

Indicó que aunque se empiecen a retomar los envíos, existe una gran oferta, para cubrir la demanda de dos meses antes que empiece a subir los precios.

Consideró que las subas van a estar lejos de los máximos de temporadas anteriores. De esta forma, pronosticó que aunque haya algunas variaciones de precios, habría carne barata para las fiestas de fin de año.