Ciudad de México. América Móvil, a través de Telcel, destinará inversiones por seis mil millones de dólares en México durante los próximos tres años, es decir, el doble de los que lo que destinará AT&T para el mismo periodo, anunció Daniel Hajj, director general de la compañía.

El anuncio se dio durante una conferencia de prensa en la que presentó su nueva modalidad “Telcel Sin Fronteras” con el que los 11 millones de usuarios de postpago ya no pagarán larga distancia internacional en sus llamadas a EU, sino que sus llamadas se cobrarán como locales.

"Hemos invertido diez mil millones de dólares los últimos cinco años e invertiremos seis mil millones de dólares en los próximos tres años también y esto obligará a que todos los demás operadores en México inviertan”, dijo.

Hajj precisó que tales inversiones se destinarán a infraestructura, ampliar la cobertura de LTE en más ciudades de las 120 en que en la actualidad ya tiene el servicio de 4G; a tecnología y especialmente a incrementar la capacidad para el manejo de datos.

Destacó que gracias a la entrada de AT&T a México se abrió la oportunidad de firmar nuevos acuerdos con operadores de EU, con lo que a partir de mañana se hará posible “Telcel Sin Fronteras”.

Hajj coincidió con Arturo Elías Ayub, director de comunicación de Grupo Carso, en el sentido de que en la actualidad, América Móvil ya no es la empresa preponderante en el país, ya que al tener en cuenta las condiciones de competencia efectiva, en la actualidad es AT&T la más grande.

Precisó que en el momento que se cumplan 18 meses de la aplicación de la regulación asimétrica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que revisar las condiciones de competencia efectiva en el mercado y exteriorizó su seguridad de que tal regulación tendrá que ir a la baja.

Advirtió que América Móvil no tiene prisa alguna en concretar el proceso de desincorporación de activos, por lo que hasta el momento no se tiene algo concreto en cuanto a este tema y que aún está en proceso de análisis cuáles.

En cuanto a “Telcel Sin Fronteras” dijo que los usuarios de postpago, es decir, que cuenten con plan de contrato “podrán comunicarse desde México a Estados Unidos sin costo de larga distancia.