Madrid. La filial de la italiana Mediaset SpA anunció el jueves que ya ha apelado el dictamen de un tribunal español que ha desestimado una demanda suya contra YouTube -propiedad de Google Inc- y dijo que enviará un comunicado explicando su posición.

El juzgado mercantil número siete de Madrid ha desestimado la demanda de Telecinco contra YouTube, en la que consideraba que la publicación de contenidos de esta cadena de televisión en este servicio de vídeos en Internet atentaba contra los derechos de propiedad intelectual.

La sentencia podría tener más implicaciones para Google, que está inmerso en disputas de derechos de propiedad en varios países europeos.

A las 12:03 GMT, las acciones de Telecinco subían un 0,1% a 8,79 de euros, frente a la caída del 0,8% del IBEX-35 madrileño.

"Este éxito confirma lo que siempre hemos dicho: 'YouTube opera dentro de la ley'", dijo Google en un comunicado.

"El tribunal reconoció que YouTube es meramente una plataforma de distribución de contenido y no debería obligársele a hacer pases previos de los vídeos antes de subirlos", agregó.

Google calificó la sentencia del tribunal de Madrid de "clara victoria" para la empresa, que también tiene casos abiertos por derechos de propiedad en Italia, Francia, Bélgica y Alemania.

Un juzgado alemán dictaminó este mes que Google era responsable de los vídeos subidos a YouTube que violan las leyes de derechos de propiedad alemanas.

Sin embargo, en un caso similar, Google ganó un juicio en junio en Estados Unidos frente a Viacom Inc por la emisión de contenido no autorizado en YouTube, con lo que el grupo se ahorró US$1.000 millones. Viacom ha apelado la sentencia.

Google asegura que ofrece a los propietarios de contenido una herramienta gratuita llamada Content ID, que les permite identificar su contenido automáticamente y evita que suba a la plataforma de YouTube si lo desean.

La herramienta ha demostrado se eficaz cada vez que Telecinco ha pedido a YouTube que retire algún contenido, dijo el tribunal.