Ciudad de México. Telecomunicaciones de México publicó la segunda licitación internacional para la asesoría, acompañamiento, promoción y estructuración de la red troncal.

Entre los servicios a contratar está la asesoría y acompañamiento para estructurar el concurso internacional en la adjudicación del contrato de Asociación Pública Privada (APP) a un operador para que equipe, opere y desarrolle la Red Troncal de Fibra Óptica.

Así como definir el contrato de APP y esquemas de garantía, donde Telecomm aportará más de 25.000 km de fibra óptica oscura y acceso a sitios de interconexión; promover el proyecto de la Red Troncal a interesados en ser operadores y en mercados de capitales para estructurar esquemas de financiamiento.

El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, en donde se establece que Telecomm es la instancia del Gobierno responsable de planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la CFE a los que Telecomm tiene acceso.

Esta segunda licitación surge a partir de que el primer concurso licitatorio quedo desierto.

De acuerdo con Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los 12 estudios que la dependencia requiere enviar a la Unidad de Inversiones para su revisión, hacen falta tres: plan de negocios, rentabilidad económica y rentabilidad social.

“Necesitamos al banquero de inversión y asesores para que nos digan si es banqueable”, dijo el funcionario.

Previamente comentó que Telecomm habló con las instituciones bancarias para conocer los motivos por los que no participaron en el proceso y entonces “ya se trabajan en unas segundas bases para un nuevo proceso licitatorio”.

La idea es empezar el 2018 con las bases de licitación. “La licitación del asesor financiero quedo desierta porque no hubo propuestas y éste es un elemento clave para completar los 12 estudios que necesitamos”.