Tegucigalpa. Diversificar la calidad de los servicios y reducir las tarifas, son las promesas que efectuaron las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) al firmar una alianza estratégica con la compañía estadounidense Laticom.

Las firmas del gerente de Hondutel, Romeo Vásquez, y del presidente de Laticom, Thomas W. Cady, sellaron la inédita alianza.

El subgerente técnico de Hondutel, Jesús Mejía, expresó que mediante este convenio se diversificará y se elevará la calidad de los servicios de internet que presta la compañía, también se brindará el servicio de televisión por cable entre otros beneficios.

La telefónica estatal invirtió unos US$20 millones en la instalación de redes de fibra óptica, que están subutilizadas. Laticom se compromete a invertir en un plazo de 10 años, unos US$50.5 millones mediante la modalidad de construir, operar y transferir (BOT por sus siglas en inglés).

Laticom se compromete a construir e instalar equipos terminales y de control así como la ampliación de la red fibra óptica.

El transporte de voz y datos vía internet se efectúa mediante los impulsos electromagnéticos, pero en el corto plazo, se utilizará tecnología láser. Este cambio es comparable a quien sustituye su bicicleta por un auto de carreras.

Mejía explicó que la velocidad actual de internet que brinda Hondutel es de 155 megabits, y que la misma será ampliada a 30 gigabits. "Esto permitirá que los servicios que se brindarán a través de internet sean más baratos", explicó.

"En la actualidad Hondutel cobra entre 17 y 35 dólares, pero en el futuro podría llegar a costar la mitad", expresó. Mejía fue del parecer que gracias a los menores precios y a la velocidad casi ilimitada que poseerá la "empresa de todos", también se ofertarán estos servicios a las empresas de telefonía móvil y a los diferentes proveedores de transporte de datos, conocidos como carriers.

El funcionario dijo que mediante la tecnología de Wimax se proveerá de los servicios de Internet a las escuelas públicas diseminadas en la zona rural del país.

El subgerente de Hondutel explicó que durante los primeros cuatro de los 10 años que estará vigente este acuerdo se compartirán las utilidades en partes iguales.

Entre el quinto y el séptimo Hondutel obtendrá un 60% de las utilidades y Laticom recibirá un 40%. Entre el octavo al décimo año la empresa Laticom recibirá un 70% y Hondutel un 30%. "Se trata de una modalidad de ingresos compartidos y será la forma como Laticom recuperará la inversión", dijo.

El cronograma. El presidente de Laticom, Tomas W. Cady, informó que contará con la asistencia de las empresas Tellabs, Mind cti y Columbus network. "El proceso de BOT consta de tres etapas, la primera de ellas es la de construcción, la segunda es operar y la tercera es transferir. Las referidas empresas tendrán una importante participación en este proceso", indicó.

Durante el desarrollo del acuerdo Laticom modernizará la red de transporte de datos de Hondutel mediante tecnología MPLS, la cual permite llevar tráfico de alta capacidad en canales claros vía Internet y directo a las redes del continente americano y al resto del mundo. Se mejorarán los servicios de Internet de banda ancha para clientes residenciales y corporativos.